NEUROREHABILITACIÓN VISUAL
Se trata de una de las propuestas “motoras” del clúster en sus orígenes (2011), puesto que las denominadas ayudas para baja visión carecían, y aún carecen en muchos casos, de un respaldo basado en investigaciones clínicas adecuadas, que garantice que funcionan como los fabricantes indican que lo hacen. La crisis económica dio al traste con los planes del Cluster4Eye porque el mercado cayó bruscamente. Actualmente en el mercado no existe ninguna empresa española que fabrique estos productos, estando copado el sector por entidades internacionales.
Sin embargo, este mercado se ha recuperado y actualmente está en crecimiento. En 2018 el sector facturó 2,17 mil millones de dólares y las proyecciones estiman un crecimiento de un 5,1% anual hasta 2030.
El MDR también engloba a estos productos y los clasifica como “productos sanitarios” clase I y que por lo tanto deberán cumplir con dicha normativa, lo que le convierte en un mercado, si cabe, aún más interesante. Otros factores de crecimiento se suman al potencial del sector, como la prevalencia creciente de la baja visión y la ceguera, los avances tecnológicos y la conciencia creciente sobre la existencia de estos dispositivos de baja visión entre los propios pacientes y su entorno familiar.
Además, también se esperan un crecimiento de la población geriátrica, una mayor incidencia de enfermedades oculares y que un aumento de los ingresos disponibles impulsen el crecimiento de este mercado en los próximos años.
La incorporación de la Universidad de Valladolid al Cluster4Eye, debe permitir que el mismo puede aprovechar dicha palanca para la capacitación de fabricantes, distribuidores, etc. debido a la existencia de un master oficial en Rehabilitación Visual, lo que supone un aspecto diferencial.
Pero además para este próximo periodo se introduce como novedad la neurorrehabilitación visual. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neurorehabilitación es un proceso activo por medio del cual los individuos con lesiones o enfermedades pueden alcanzar la mejor recuperación posible, que les permita el mejor desarrollo físico, mental y social, para integrarse a su medio ambiente de la manera más apropiada.
Es decir, la neurorehabilitación tiene como uno de sus objetivos ayudar a mejorar la calidad de vida física, mental y social a través de la recuperación del sistema nervioso lesionado (en nuestro caso concreto, la vía visual y los sistemas oculomotores) y minimizar las secuelas de dicha lesión bajo técnicas que son específicas, medibles y en un tiempo determinado.
Dichas técnicas se basan en la facilitación, estimulación y guía de los procesos de plasticidad neuronal del tejido nervioso. Es importante entender que este proceso permite que el cerebro se adapte a las condiciones cambiantes, aprenda nuevos hechos y desarrolle nuevas habilidades.
En general, la neurorrehabilitación es un mercado muy ligado a la especialización de neurología, y aunque en la actualidad no se han experimentado grandes novedades en el ámbito vinculado a la visión, se está detectando un creciente interés en esta parcela, desde la cual el Cluster4Eye podría aportar un conocimiento especializado.
En la actualidad, los trastornos visuales centrales y oculomotores están presentes en alrededor del 20-40% de los pacientes en centros de rehabilitación neurológica.
Se pretende pues, potenciar la neurorrehabilitación visual gracias al conocimiento y experiencia de investigadores de varias universidades españolas y mediante la ejecución de proyectos de I+D por las empresas que lo conforman.
CIENCIA DE DATOS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Cluster4Eye asume el reto de actuar como un agente promotor e integrador de todas aquellas entidades que deben ser impulsoras de la transformación digital del sector Oftalmológico y Optométrico. Entre ellas los centros de aportación de datos tales como los servicios públicos de gestión de prestaciones sanitarias como el SACYL en Castilla y León y determinadas clínicas privadas y centros ópticos. Las empresas tecnológicas de prestación de servicios Big Data, Data Analytics o desarrollo algoritmos de inteligencia artificial (IA). Y las consultoras y las universidades, para la explotación de datos de cara a la elaboración de sistemas más eficientes de la denominada e-Health, con estudios y predicción de tendencias y/o mercado y otros.
Evaluación de productos sanitarios